Internet con fronteras virtuales

Siempre se ha dicho que en internet no hay fronteras, pero no es cierto. A medida que la internet es cada día más versátil, útil y de fácil acceso, surgen nuevas e innovadoras formas de utilizarla como un medio de distribución de productos y servicios. Pero en muchos casos, la disponibilidad de estos es limitada a ciertas areas o regiones del planeta, ya sea por razones de mercadeo o leyes gubernamentales.

Ocurre igual que el control de distribución de los DVDs. Debido a que los dueños de los derechos de autor del material grabado en estos pueden especificar dónde pueden ser vendidos, a los DVDs se les integra un código que especifica una "región".
En internet esto se controla con la geolocalización. Con palabras simples, la geolocalización es una tecnología que permite detectar el lugar físico desde donde una persona se conecta. Esta detección puede ser tan simple como indicar el país desde donde se origina la conexión, hasta saber su código postal y el ISP que utiliza.

Al entrar en determinadas Webs, según la IP del que intenta acceder, la información esta limitada o cambiada para adecuarse al potencial usuario. Por ejemplo, hoy en dia en las webs de las cadenas televisivas podemos ver en directo o en diferido el contenido de la cadena. Pero a causa del control ejercido a través de la geolocalización un usuario español no puede acceder a los contenidos de una cadena americana para ver por ejemplo el episodio de esta temporada que se esta emitiendo ahora en EEUU.

Para vurlar estas limitaciones en los contenidos hay que  cambiar nuestra IP para engañar los controles zonales. Esto se consigue con programas hechos patra tal efecto que nos ayudarán a engañar los controles zonales.

La geolocalización de IP´s esta de moda, de eso no hay duda, a las empresas les interesa de donde vienen sus visitantes, por ahora os voy a mostrar una sencilla aplicación on-line que muestra la localización geográfica de una IP que introduzcáis, también os muestra vuestra IP publica de Internet.