Oasis

Oasis es un grupo británico de rock , originalmente formado en Manchester, Reino Unido en 1991. Disfrutaron de un período de gran éxito tras la publicación de su primer álbum "Definitely Maybe",  y en el segundo ", (¿What´s the Story) Morning Glory?", con elogios de todos y la acumulación de varios de los principales premios.

La banda está integrada actualmente por Noel Gallagher( guitarrista y principal compositor), su hermano menor Liam Gallagher( vocalista / compositor) , que son los miembros que quedan de la banda original a los que se han unido  Andy Bell , Gem Archer, y el bateria Chris Sharrock( exbateria de Robbie Williams).

Otros miembros de la banda fueron: Paul Arthurs(1991-99), Paul McGuigan(1991-99), Alan White(1996-2004) y Tony MCarroll(1991-95)

A partir de su éxito de ventas y de críticas, los hermanos Gallagher se abonaron a salir en periódicos sensacionalista y se crearon una reputación de chicos malos, coqueteando con las broncas, el alcohol y las drogas .

A la altura de su fama, su tercer álbum 1997 "Be Here Now" llegó a  Nº1 en el Reino Unido y también se convirtió en el más rápido en ventas de la historia, con casi medio millón de copias vendidas el primer día. A pesar de la buena acogida inicial no cumplio las expectativas llegando a una gran caída de la popularidad y casi a la destrucción del grupo . Poco después de su lanzamiento, la revista de música británica Melody Maker publicó un artículo afirmando que Be Here Ahora es el álbum más vendido en tiendas de segunda mano.
A partir de ahí el grupo seguió de capa caída,  a pesar del éxito de una recopilación que se publico en 1998 de caras-B.
Peleas y denuncias entre los miembros del grupo, entradas y salidas de nuevos músicos y escándalos por allí donde pasaban. En medio de esta borágine grabaron su 4º álbum  "Standing on the Shoulder of Giants" que tubo que ser vuelto a grabar por los cambios. Al final Bonehead y Guigsy fueron sustituidos respectivamente por el guitarrista Gem Archer  y Andy Bell. El álbum tubo buenas ventas pero pobres comentarios.

Su quinto álbum, Heathen Chemistry, fue publicado en julio de 2002. A diferencia de los álbumes del pasado, Noel no era el único compositor. Liam, Andy y Gem también contribuyeron con sus canciones para el proceso de grabación.

A pesar de los esfuerzos de la banda de abstenerse de las drogas y el abuso del alcohol, en diciembre de 2002, Liam Gallagher, Whitey, y tres miembros del sequito de la banda fueron detenidos en Munich después de haber participado en una lucha borrachos en un club local. Liam borracho y lleno de cocaína, en la pelea con un montón de estrellas Fútbol Americano - en particular el 6'6 'constructor apodado El Powderkeg llegó a perder sus dientes frontales y también pateo a los policías, que vinieron a arrestarlo. En consecuencia, varios espectáculos se cancelaron posteriormente, debido a la condición de Liam (que produjo 170 000 £ pérdidas de la banda) y Liam fue multado dos años más tarde con £ 40 000. En 2003, mientras que la banda estaba de gira en los Estados Unidos, Noel, Andy y turismo tecladista Jay Darlington estuvieron involucrados en un accidente de coche, aunque ninguno de los miembros de la  banda tubo lesiones importantes,  una vez más algunos conciertos fueron cancelados como consecuencia de ello. Después de la final de la gira, la banda pasó el resto del año fuera de la luz.


1999-2003 de izquierda a derecha: Gem, Whitey, Liam, Noel y Andy
 
A principios de 2004 después de 9 años de carrera en el Oasis, desde hace mucho tiempo el baterista Alan White dejó el grupo por razones aún desconocidas.
El proceso de grabación de su sexto álbum "Don´t Believe the Truthfue muy sufrido, pero al final fué un gran éxito comercial y de crítica, alcanzando el Nº1 y ganando un premio Q de álbum del año, superando a "Coldplay " y" X & Y " entre otros.

A través de sobrevivir a la pérdida de miembros fundadores y con el continuo apoyo de sus leales fans, Oasis han logrado sobrevivir a muchos de sus contemporáneos del Britpop. Suede, Pulp, y algunos otros grupos que se separan, o graban sólo con poca frecuencia, mientras que Oasis mantiene un calendario constante de trabajos.

En 2006 salió una recopilación de mejores éxitos "Stop the Cloks".

2008. El nuevo material discográfico de Oasis “Dig Out Your Soul” o bien “Muestra Tu Alma”, un disco que según los  hermanos Gallagher, está colmado de sorpresas y un toque de experimentación y en el que ha tratado de hacer algo diferente al anterior recorrido musical del grupo. En este año ha habido el último abandono del grupo, el bateria Zak Starkey.

 
      Noel Gallagher anuncia a finales de agosto del 2009 que deja el grupo pues no aguanta mas a su hermano Liam.
      De momento se desconoce la continuidad del grupo aunque se suspenden los conciertos previstos.