El sueño y su relación con la memoria. Al cabo del año nos bombardean con miles de estudios y estadisticas hechos por universidades y estamentos de todo el mundo. El 95% de esos estudios no sirven más que para rellenar espacios de curiosidades inútiles pero que pueden ayudarnos a explicar lo que nos pasa..
El sueño y su investigación tiene relación con muchos de ellos. El sueño actua como un conservante de la memoria. Pero lo más importante en este caso no es el nº de horas que dormimos sino el tipo de sueño que tenemos.
Según una investigación del Instituto de Neurociencias de Amsterdam, interrumpirlo en su fase profunda produce un empeoramiento de la memoria. Los investigadores utilizaron un leve sonido para sacar a los participantes del sueño profundo e introducirlos en una fase más ligera del sueño. Después midieron la actividad eléctrica cerebral y comprobaron que se reducía notablemente en el hipocampo, la zona encargada del proceso de codificación memorística.
Con respecto al sueño, recordemos también que dentro del mismo se distinguen
dos fases principales, que parecen relacionarse con diferentes sistemas de memorias.
El denominado sueño profundo (de ondas lentas o NREM), que ocurre durante la primera parte de la noche, parece tener un papel en el fortalecimiento de la memoria explícita relativa al conocimiento. Por otra parte, el sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), que se puede considerar como una fase de transición entre el sueño y la vigilia, y durante el cual se producen los sueños, parece estar implicado en el fortalecimiento de las memorias implícitas relativas a las habilidades.
Según un estudio una taza de café ayuda a las mujeres mayores de 65 años a mantener la memoria visual y a recordar palabras, según un estudio publicado hoy en la revista Neurology.
La investigación, realizada por un equipo de científicos franceses y portugueses, afirma que tres tazas de café al día o té con una cantidad equivalente de cafeína palían el declive de la memoria entre mujeres de más de 65 años. El estudio se centra a partir de esa edad pues es cuando más se notan los síntomas de perdida de memoria, por lo que en edades inferiores también ayuda pero es menos evidente.
En cambio, el café no ayuda a los hombres, aparentemente porque su cuerpo asimila la cafeína de forma diferente.
El remedio más tradicional ha sido siempre el comer pasas de uva, También cualquier alimento que contenga buenos porcentajes de fósforo es bueno para la memoria. Así que intenta con incorporar un poco más depescado en todas sus variedades a tu dieta alimenticia.

Comentarios recientes
hace 18 semanas 20 horas
hace 18 semanas 3 días
hace 18 semanas 5 días
hace 36 semanas 12 horas
hace 45 semanas 5 días
hace 49 semanas 6 días
hace 1 año 4 semanas
hace 1 año 21 semanas
hace 1 año 21 semanas
hace 2 años 5 semanas