Flatulencias, incomoda molestia.

Las flatulencias son la emisión de una mezcla de gases llamados flatos presentes en el intestino. Las flatulencias o meteorismo  no son en si mismos una enfermedad, sólo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida.

Éste gas es producido por bacterias simbióticas y levaduras encontradas en el tracto intestinal. Los flatos son generalmente expulsados bajo presión por el ano que crea un sonido y es a veces acompañado por un olor fétido. Las flatulencias muchas veces causan incomodidad y dolor debido a la hinchazón, sin hablar de la vergüenza social.

Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, a dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa. También por problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos.

Hay personas que sólo manifiestan  eructos y otras con hinchazón intestinal.

Para evitar las flatulencias primero tenemos que encontrar la razón que nos  la produce mediante pruebas y así descartar por eliminación hasta llegar al problema real.

Respecto a la dieta hemos de ir descartando alimentos. Por ejemplo durante
unos días eliminar todos los lácteos de la dieta y observar que ocurre.
Si vemos que los los gases intestinales desaparecen es que no metabolizamos bien la lactosa.

Si seguimos igual miraremos si digerimos bien el gluten eliminando de la dieta otro grupo de alimentos como son el trigo, la cebada o el centeno.
Otras personas no digieren bien la ensalada cruda, sobre todo la lechuga y la cebolla. Coles, coliflores, alcachofas, guisantes y legumbres también entran dentro de los alimentos flatulentos. Lo mismo ocurre con los alimentos integrales o los productos con un exceso de fibra.

No se trata pues de eliminar ahora todos estos alimentos sino de ir comprobando si alguno de ellos no lo toleramos bien.

CONSEJOS PARA REDUCIR LAS FLATULENCIAS

No empeoremos el problema tomando bebidas gaseosas

Reduzcamos el consumo de leche, los yogures y el Kefir se toleron mucho mejor.

Relajarse y comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos realizando 5 comidas diarias no my copiosas marcando tiempos regulares entre las comidas.

La ración diaria de  frutas y zumos tomarlos solos en alguna de las 5 comidas pues son de rápida absorción y si los mezclamos con otros alimentos estarán más tiempo en el estómago provocando la fermentación de sus azucares.

Tomar productos que contengan enzimas digestivos y "flora intestinal" (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias, pero solo en un periodo corto de tiempo(2 semanas) para ayudar a regenerar nuestra flora intestinal de esos enzimas,no para tomarlo continuamente. 

Reducir la cantidad de legumbres, coles, brocoli de nuestra dieta pues son alimentos altamente flatulentos o conbinarlos con otros alimentos o hierbas que puedan reducir el nivel de gases. Son buenas el romero, la salvia y el coriandro y además de ayudar con los gases darán un aroma exquisito a tus platos.

Las manzanas es una alimento que contiene mucho gas; se cree que el 20% de su peso es gas. La solución es masticar este alimento poco a poco dand tiempo para expulsar parte de los gases antes de ingerirlos.

No consumir chicles o goma de mascar pues contribuye a introducir más aire de lo aconsejable en los intestinos.

Reducir el consumo de colas, café o te pues contienen cafeina que pueden contribuir a la producción de gases por irritación del colon.