Falsedades del descubrimiento de América

La historia oficial que se explica todavía en las escuelas dice que Cristóbal Colón fue un marino genovés que, al servicio de los Reyes Católicos de España, descubrió América por pura casualidad mientras buscaba una ruta hacia las Indias, es decir, hacia Japón y China.
En pleno siglo XXI y contra toda evidencia, aún sigue sosteniéndose esta versión, del mismo modo que durante siglos se explicó que Dios había creado el mundo en siete días o que el Sol giraba alrededor de la Tierra.
Y sin embargo, cada vez tenemos más elementos para pensar que la versión oficial del llamado “Descubrimiento de América” no sólo es una patraña que encubre la realidad histórica, sino que fue urdida en su momento precisamente con el propósito de ocultarla.
 

En cualquier tipo de analisis es fundamental contrastar datos, y cuánto estos no ligan se tiene que buscar el por qué. Hay una gran cantidad de datos que no ligan sobre el descubrimiento de América y sobre las personas más relevantes. 
Desde un punto de vista analítico tenemos que buscar una nueva vía para entender el desbarajuste de datos sobre el descubrimento ya que la censura se encargo de borrar o cambiar los datos no convenientes de ser conocidos y reconocidos.
Haciendo uso del sentido común, interpretando dibujos, pinturas, y banderas de la época, tal como hacen los que estudian la historia de Grecia o la historia de Egipto podemos hacernos una idea más certera de todo lo sucedido.

En primer lugar aclarar un hecho irrefutable de la historia de España tal y como nos la han contado, la castellanización inconsciente o premeditada de los nombres originales de los personajes y de los lugares. 

En segundo lugar las banderas utilizadas en las velas e insignias de los barcos en el descubrimiento muestran claramente la Cruz de Sant Jorge y las barras rojas sobre fondo dorado todas ellas demostrativas de las tierras de la Corona Catalanoaragonesa.


 
Ver cual era el escudo de la corona de Castilla en 1492
  

En tercer lugar la duda sobre el puerto de partida de la primera expedición hacia el "Descubrimiento". Diferentes historiadores "oficialistas" han situado el punto de partida en Palos, Moguer, Cádiz , Palos de la frontera, Sevilla y Palos de Moguer, esta última población incluso nunca ha existido.

4º Quieren hacernos creer que Colón o Colom llegó hasta los RRCC y les dijo: "miren , que yo se dar la vuelta al mundo" y le hacen caso, y los Reyes Católicos le contestan "Venga te pagamos la expedición", a lo que Colón exige unas peticiones sin parangón, y los Reyes se niegan. entonces Colón se va y al tiempo la reina le llama y acepta todas sus condiciones.
Recordemos que estamos hablando de los reyes más poderosos del momento que uniendo sus 2 coronas eran impresionantes y de ellos nace el poderio económico y militar de la península ibérica; harían caso de 1 loco que no aportara pruebas concluyentes de lo que decía.

Colón debió aportar pruebas concluyentes para conseguir su propósito, y razón es que ya había estado y viajado América y así se entiende de los escritos de Juan de Coloma, Secretario del rey en el redactado de la Capitulaciones de Santa Fe:
"Las cosas suplicadas y que vuestras altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares Océanas y del viaje que ahora, con la ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de vuestras altezas, son las que se siguen"  
y también "Primeramente, que vuestras altezas como señores que son de las dichas mares Océanas hacen desde ahora al dicho don Cristóbal Colón, su Almirante, en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas mares Océanas para durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos y sucesores de uno en otro perpetuamente con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio, y según que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, y los otros sus predecesores en el dicho oficio, lo tenían en sus distritos. Place a sus altezas. Juan de Coloma."

Se reconoce implicitamente lo que ya saben que descubrirán, además si Colón y los Reyes pensaran que era otra ruta a las Indias diferente a la que dominaba Portugal y no nuevas tierras no hablarían de la repartición y mando de aquellas sino de aclarar el futuro control del comercio por esa nueva ruta, pactar y establecer relaciones diplomáticas con los monarcas de los reinos que se encontraran que permitieran consolidar el comercio frente a Portugueses y de los árabes que deseaban mantener a los europeos apartados del mercado de las especias y mantener su monopolio en la India, y nunca de títulos y poderes sobre las tierras encontradas.

Ese "conocimiento" de lo que se iba a encontrar explica también que en Abril de 1492, a Colón se le concedió el privilegiado título de Don "para premiar eminentes servicios a la Corona". El "Don" era un título honorífico y de dignidad que antepuesto solamente al nombre, se otorgaba en aquella época a contadas personas, aún de la más alta nobleza. Lo usaban los reyes y los miembros de su familia y también los nobles de elevado rango. Era muy codiciado en aquel tiempo, y solía concederse en casos excepcionales.
Ello consta en las “Capitulaciones de Santa Fe”. Juntamente con este valioso documento, fueron expedidos por los Reyes en favor de Colón dos salvoconductos. En ambos documentos, hoy conservados en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, los Soberanos lo declaran noble, “nobilen virum”. ¿Por qué antes que descubriese nada, los Reyes hicieron tal cosa con un plebeyo genovés?

Queda claro que en Las Capitulaciones de Santa Fe, se repartía anticipadamente la ganancia que se obtendría de la Conquista de América. Colón hace peticiones desmesuradas que sin embargo fueron aceptadas por los reyes gracias a la mediación de Santángel. En estos acuerdos el asunto de la evangelización y las finalidades misioneras de los Reyes Católicos están completamente ausentes.

Sobre las Capitulaciones de Santa Fé existe también la duda de si realmente fueron firmadas en tal lugar. Santa Fé fue el campamento de las fuerzas cristianas en el sitio de Granada.
Por un lado en aquella época los viajes e incluso las informaciones llegaban lentamente entre lugares distantes ya que no estaban los medios audiovisuales ni los vehículos actuales.
Por otro lado si Granada se rindió el 2 de Enero de 1492, lo más lógico después de 3 meses y medio de la rendición sería que los RRCC, en caso de estar todavía allí, se hubieran instalado en alguno de los maravillosos palacios granadinos y recibir allí a sus visitas.
Juan de coloma, secretario de Fernando "El Católico" en la Corona Catalanoaragonesa, seguramente desde Barcelona, redactó las Capitulaciones en nombre de los reyes y no sabiendo exactamente donde se encontraban puso Santa Fé, pues era el último punto exacto de localización donde sabía que habían estado los reyes.

El recibimiento que tuvo Colón en Barcelona después del 1er viaje, fue grandioso, y los reyes le confirmaron todos los privilegios pactados en Santa Fe. Curioso que se le recibiera así, si según la historia "oficial" dice que  era genovés y la empresa era "castellana". 

El relato de Björn Landström, sobre el recibimiento de Colón por parte de los Reyes Católicos en Barcelona, es muy ilustrativo respecto a lo que sucedió: "Se engalanó la ciudad como para una fiesta, y cuando el Almirante y su séquito llegaron a las afueras, lo recibieron altos cortesanos. Al penetrar en el salón del trono se levantaron los soberanos, y cuando Colón quiso arrodillarse y besarles la mano, le hicieron que se levantara y sentara en una silla cerca de ellos. Colón fue el único al que se le permitió permanecer sentado en su presencia. Entonces les hizo el relato del viaje y de las islas con su fresca vegetación y sus habitantes desnudos...

Sabemos ademas por la historia la parte importantísima que tomó Cataluña en el descubrimiento, conquista y civilización de las Américas mayormente en el descubrimiento por el concurso de los conocimientos del célebre astrónomo y marino Jaime Ferrer de Blanes y por el hecho de haber salido de Barcelona la cantidad de 17,000 ducados que facilitó Luis de Santangel, con los cuales se proveyó Cristóbal Colón de la armada para dar principio al descubrimiento de cuyo feliz éxito recibieron testimonio los Reyes católicos en la misma ciudad de Barcelona en 3 de Abril de 1493 donde llegó el inmortal Genovés de vuelta de su primera espedición.

Quién, que no sea intencionadamente, puede ignorar la tan importantísima función que tomó Cataluña en el descubrimiento de las Américas cuando esta sola causa es considerada por la Comisión Central Ejecutiva en su circular de 1º de setiembre de 1883 como bastante para que "la capital el Principado de Cataluña, la segunda capital de España, erija un imperecedero monumento al personaje más legendario que registran los anales de la historia de las naciones y de todas las épocas.
“Honrando a Colón Cataluña honra a sus hijos predilectos” …. Así se espresa la muy digna Comisión Ejecutiva en su circular que a falta de programa especial nos indica las bases de que se ha de partir, o síntesis del desarrollo del proyecto en su parte filosófica y a cuya interpretación hemos encaminado nuestras fuerzas quedando por lo tanto expuestos los tres puntos singulares de la manifestación del proyecto que tenemos la honra de desarrollar arquitectónicamente (construcción del monumento a Colón).

La empresa del descubrimiento nunca fue castellana. Es bien sabido y confirmado que las ideas de Colón nunca encontraron apoyo
en la corte castellana y el mismo Colón tampoco se granjeó simpatias en ella. Andres Bernaldez, el cura de los Palacios, escribe"aunque el Almirante tenia muchos contrarios que no lo podian tragar por ser de otra nación".
Gracias a los asesores de confianza de Fernando "El Católico" de la corona de Aragón llego a ser escuchado y encontró la financiación para su viaje.

La organización política de la Corona Catalanoaragonesa dificultaba la concentración de poder en manos del rey. Cuando los portugueses reclamaron derechos sobre las tierras descubiertas y se vió obligado a pactar, a través del Papa, las áreas de influencia, esa fué también la razón (o una de ellas) para querer adjudicar el "Descubrimiento"  por parte de Fernando "El Católico" a la Corona de Castilla, el poder actuar y decidir sin trabas burocráticas y políticas que lo limitaban en su  propio reino. En las Capitulaciones de Santa Fe no se firmó en nombre de Castilla sino como Reyes de los mares océanos.

A la muerte de Isabel " la Católica" y leerse el testamento de esta, Fernando se sintió traicionado por su reina. En ese testamento, Isabel se autoadjudicaba para sus reinos de Castilla y León y para sus habitantes todos los territorios descubiertos y sus beneficios. A Fernando le dejaba el 50% de los beneficios mientras viviera, y a la muerte de este todo volveria a Castilla.
 
Para todos aquellos que creen que la reina Isabel aspiraba a la unidad de España, la lectura de este testamento debe ser un shock traumático. El rey se pasó de 1504 a 1516, año de su muerte, reclamando la mitad que le pertenecia de America. Fue practicamente expulsado de Castilla a la muerte de la reina por su hija Juana y su esposo Felipe el Hermoso. Cuando en 1507 falleció su yerno Felipe, dicen que envenenado, fué llamado para hacer de regente, ante la locura de su hija Juana, a la que hizo encerrar.

Al contrario que la reina;el rey entendia que tanto Granada como America eran en mitad para los reinos de Castilla-León y Catalunya-Aragón.( regimem de gananciales ) Y el formulismo de asignarlas oficialmente a Castilla tan solo era una treta legal para evitar el control parlamentario catalano-aragones.

Fernando"el católico" murió en 1516, la causa de su muerte pudo estar relacionada con el abuso de cantárida, que en aquellos tiempos se utilizaba como un afrodisiaco, en un intento por lograr un heredero varón para la corona de Aragón con su nueva esposa Germana de Foix. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón. En mayo de 1509 nace en el único hijo de la pareja,Juan de Aragón y Foix, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer.

Hasta mucho más tarde, año 1585 en el Fuero de Felipe II en las Cortes de Monzón no se quiso reparar un poco la situación formalizada por Isabel en su testamento. Fuero de Felipe II "Por cuanto el descubrimiento de las Indias , y principio de la Conquista de ellas, se hizo en el tiempo del serenísimo rey don Fernando el Católico, de gloriosa memoria, e intervinieron en ello personas de este Reino, Su Majestad, por voluntad de las Cortes y a suplicación de ellas establece y ordena que los naturales del reino de Aragón pueden pasar allá, y gocen y puedan gozar de los oficios, beneficios, prelacias y dignidades eclesiásticas y seculares, y de las otras preeminencias y prerrogativas que los naturales del reino de Castilla gozan".
Felipe II , cuando pasaba por delante del cuadro de su bisabuelo Ferran(Fernando) , exclamaba " A ese se lo debemos todo".

Siguiendo la investigación en los documentos, vemos en las Capitulaciones varios hechos que contradicen la historia que nos cuenta el origen castellano de la empresa del descubrimiento:
Joan de Coloma, Notario Mayor de Cataluña-Aragón firma los documentos en nombre del Rey Fernando y son registrados en el Archivo Real de Barcelona. Esto no sería así si la empresa fuera castellana, primero porque los funcionarios catalanes no podían actuar como tales en Castilla ni en nombre de Castilla, cosa expresamente prohibida en los acuerdos  matrimoniales de los Reyes Católicos en 1475.
 
Si la empresa fuera castellana se habría registrado en el archivo de Simancas o en el de Indias. Únicamente a un ciudadano de nacionalidad catalana se le ocurriría consignar un pacto con el rey en la Cancillería Catalana.
 
En ningún caso, los Reyes Católicos , firman las capitulaciones como reyes de nación concreta, sino que las firman a título particular o como señores de las Mares Océanas.
Si el negocio de América era particular, y Colón no era catalán, ¿Porqué se registran Capitulaciones en el Archivo Real de Barcelona?
Si Colón fuera catalán seria lógico que registrara esa documentación allí para salvaguardar sus intereses.

Por otro lado Joan de Coloma, secretario del Rey, solo firmaba documentos en ausencia de este. No es lo habitual que, en presencia del rey, firme el secretario. Por los documentos que existen, tanto en Simancas como en Barcelona, sabemos que cuando un documento era firmado en el lugar donde estaba el rey, el mismo rey lo firmaba.
Por lo tanto la historia clásica que dice que “el secretario Coloma y Colom van a la villa de Santa Fe (inexistente entonces), y firman allí las Capitulaciones y después las registran en el Archivo Real de Barcelona” probablemente es falsa. Si el secretario firmaba en representación del Rey ¿Qué necesidad tenían de desplazarse a Santa Fe?

La cuestión de donde se firmaron es simple de explicar. Estando Coloma y Colón en Barcelona, acuerdan y firman allí las Capitulaciones, y las dan por firmadas en el campamento de Santa Fe de Granada pues allí es donde se encontraban los reyes.
Como ya hemos dicho anteriormente las Capitulaciones son unas concesiones exorbitadas, que contrastan con la política autoritaria de los Reyes Católicos que siempre, intentaron limitar las prerrogativas de los poderes internos de sus reinos. Esas concesiones exorbitadas nos llevan a pensar en el predescubrimiento de América. La idea del predescubrimiento de América es tan sugestiva como discutible, y tan difícil de demostrar como de refutar. Lo único cierto -y según fray Bartolomé de Las Casas- es que Colón «tenía certidumbre de que había de descubrir tierras y gentes, como si en ellas personalmente hubiera estado». Y que «tan cierto iba de descubrir lo que descubrió y de hallar lo que halló, como si dentro de una cámara con su propia llave lo tuviera».
 
¿Fue realmente una casualidad? Es una pregunta que distintos autores se han planteado continuamente desde fechas inmediatas al propio descubrimiento. Ya en La Española corrió el rumor de que Colón no había llegado a esas tierras por casualidad ni por sus conclusiones científicas, sino que disponía de «información privilegiada» ya fuera de sus anteriores expediciones marineras o por contacto con marinos que pudieran informar a Colón de la existencia de esas tierras y los rumbos de ida y vuelta.
 
Lo que está claro es que todas las concesiones firmadas en las Capitulaciones también fueron los motivos que llevaron rápidamente después de los primeros viajes a la caída en desgracia de Colón y hermanos, manipulándose sus hechos para poder quitarles todas sus prerrogativas y que les llevaron a ser detenidos y llevados de vuelta encadenados a Castilla en el año 1500.

Aquí podemos ver un planisferio portugués de 1590 donde se observan la profusión de banderas cuatribarradas por toda América.


 

La mayoría de los cosmógrafos de la época pintan sus mapas de américa solo con la bandera Catalana, o con la bandera cuarteada(castellana-catalana) de la Casa del Rey: 1502 mapa de Cantino, 1511 mapa de Bernardo Silvanus, 1518 mapa de Jorge Reinel, 1519 Atlas Miller, 1529 mapa de Verrazzano, 1556 mapa de Guillaume Le Testu, 1558 mapa de Diego Homem, 1573 atlas de Domingo Texeira, 1576 atlas de Fernao Vaz Dourado, 1588 ilustraciones de Le fameux voyageaux Indes occidentales de Baptista Boazzio, 1590 planisferio portugués anónimo, 1613 planisferio de Pierre de Vaulx, 1622 planisferio de Antonio Sanches, 1656 mapa de Sebastiao Lopes.

 

Cristóbal Colón

El enigma de Cristobal Colón casualidad o censura