El dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las principales plagas de nuestro tiempo, el 80 por ciento de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida hasta el punto que se puede calificar como "la enfermedad del siglo".

La causa exacta del dolor en la espalda o en el cuello en ocasiones es difícil de encontrar, incluso con la tecnología que existe en la actualidad.

En la mayor parte de los casos el dolor de espalda o del cuello puede ser un síntoma con diversas causas:
-Posturas incorrectas

-Uso excesivo e inadecuado, como por ejemplo, levantar objetos  pesados o de forma repetida con posturas forzadas.

-Traumatismos, lesiones o fracturas.

-Degeneración de las vértebras  causada por tensión en los músculos y
ligamentos que sostienen la columna vertebral o por los efectos del envejecimiento.

-Obesidad, que a menudo causa exceso de peso sobre la columna vertebral
y presión sobre los discos. En el embarazo es frecuente tener dolores de espalda.

-Tensión o espasmos musculares o falta de tonisidad muscular.

-Desgarros,esguinces o torceduras de los músculos o los ligamentos.

-Problemas en las articulaciones, como por ejemplo la artritis.

-Un disco que se ha salido o herniado (deslizado) y está pinzando un nervio.


 Si la causa es el embarazo  el dolor leve se combate cambiando de postura, descansando sentada apoyando las piernas a la altura de las caderas y flexionándolas ligeramente para cambiar el eje de la pelvis, mientras que para los dolores más intensos se sugiere reposo, calor seco o húmedo, además de ejercicios suaves. El uso de analgésicos pueden recomendarse dependiendo de la intensidad, duración del dolor y de la edad gestacional, y antes de tomarlos es preciso consultarlo con un obstetra. Si son dolores muy intensos, que ni siquiera le permiten a la embarazada caminar, se indica reposo, baños de inmersión calientes y anti-inflamatorios

Otra buena parte de dolores de espalda pueden solucionarse o aliviarse  solo con deshacerse de un colchón desgastado para reducir en gran medida el dolor y la rigidez de espalda.  Un colchón nuevo ofrece mayor bienestar a la región lumbar.

Las personas con trabajos estáticos que comprenden actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas durante largos periodos de tiempo son caldo de cultivo de dolores de espalda. Es aconsejable en estos casos realizar ocasionalmente microdescansos y realizar unos estiramientos aprovechando el ir al baño, a beber agua o realizar una consulta a un compañero que se encuentre a unos metros abandonando brevemente tu puesto de trabajo estático.

El tercer gran grupo responsable de dolores de espalda es el levantamiento de cargas. Para realizarlas correctamente debemos aproximarnos a la carga de modo que el centro de gravedad de la persona se acerque al de la carga. Mantener una posición de equilibrio manteniendo los pies ligeramente separados y ligeramente también uno más adelantado que el otro y finalmente agarrar el obeo firmemente con la palma de las manos y la base de los dedos. La carga debe levantarse manteniendo la columna recta  y utilizando los músculos de las piernas para darnos el primer impulso. Para ello se reflexionan las piernas doblando las rodillasde modo que el muslo y la pantorrilla formen un ángulo de 90º.

Musculos de la espalda