Paul Newman,

Leyenda de la gran pantalla y  los ojos azules más famosos de la historia del cine, Paul Newman ha terminado hoy su biografía a la edad de 83 años. Tan conocido por su legendaria carrera en el cine como por su filantropía y ayuda humanitaria. Se le otorgó un Oscar honorífico en 1994 en reconocimiento a su trabajo caritativo. Su vida, alejada de los escándalos, siempre ha estado marcada por el compromiso social.

El hombre que arrancó suspiros y aplausos en clásicos como Butch Cassidy, La leyenda del indomable, Infierno en la torre, El golpe y también en películas de los años '80 y '90, como El color del dinero o Las cosas de la vida, nació el 26 de enero de 1925 en Ohio.

Su primer gran éxito en la gran pantalla llegó de la mano del realizador Robert Wise, que le dio el papel principal de 'Marcado por el odio' (1956) en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano. Después su carrera fue consolidándose con títulos como 'El zurdo' (1958), de Arthur Penn, en el que representaba al legendario pistolero del Oeste, "Billy el Niño". 

Otra de sus mejores interpretaciones fue en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), de Richard Brooks, . Ese mismo año rodó 'El largo y cálido verano' junto a Joan Woodward que se convertiría en su segunda esposa y con la que ha formado una pareja de gran estabilidad a lo largo de 50 años. Newman estuvo casado primeramente con Jacky Witte, de la que se divorció en 1958.

Otros éxitos de su carrera fueron 'La ciudad frente a mi' (1959), de Vincent Sherman; 'Éxodo' (1960), de Otto Preminger,  'El buscavidas' (1961), de Robert Rossen; o 'La leyenda del indomable' (1967), de Stuart Rossenberg. En  1966, logró un enorme éxito en Hollywood con 'Harper, detective privado', de Jack Smight.

Trabajó también con otros grandes directores como Alfred Hitchcock ('Cortina rasgada', 1966), George Roy Hill ('Dos hombres y un destino', 1969) junto a Robert Redford; John Huston ('El hombre de Mackintosh', 1973), John Guillermin ('El coloso en llamas', 1974), Robert Altman ('Buffalo Bill y los indios', 1976) o James Ivory ('Esperando a Mr. Bridge', 1990).

El último período de la vida de este gran actor y amante de la velocidad y de los coches vino marcado por el padecimiento de un cáncer, del cual falleció el 26 de septiembre de 2008.

Siempre le recordaremos como la gran estrella  de los ojos azules, simpático, preocupado por la sociedad, y como no por su atractivo que mantuvo toda su vida.